miércoles, 12 de junio de 2013

Al justo título de dominio





 La suroriental provincia de Granma mantiene hoy un buen ritmo en la inscripción
 de inmuebles estatales, objetivo que no solo tiene como fin tributar a la institucionalidad, la legalidad y la preservación del patrimonio del Estado, sino permite seguir desarrollando otras acciones dentro de la actualización del modelo económico cubano.
Como se ha reiterado, esta gestión facilitará, además, que locales del patrimonio estatal puedan ponerse a disposición de las nuevas formas de gestión, o ser otorgados en arrendamiento a los trabajadores por cuenta propia, para cuyo proceder aquellos deben primero estar inscritos.
Granma puede considerarse actualmente, entre las provincias que mayor atención presta a este tipo de gestión, e incluso podrá adelantarse al término fijado por el país para el asentamiento de las propiedades estatales.
Ana Luisa Salgado Ricardo,  desde el Departamento del Registro de la Propiedad Mercantil y del Patrimonio, destaca que hasta el 2014 se había planificado registrar aquí ocho mil 754 inmuebles vinculados a organizaciones productivas y servicios de subordinación local.
Hasta el 2012 se inscribió el 76,3 por ciento de ese universo, y de los dos mil 72 restantes, 503 han vencido dicho  trámite, comportamiento que pone al territorio en condiciones objetivas de cumplir con tal tarea este mismo año.
En el caso de los inmuebles pertenecientes a particulares, el año pasado, por ejemplo, se registraron siete mil 787         inmuebles,  encargo con un ritmo más acelerado, con respecto a etapas anteriores, a partir de la entrada en vigor del Decreto-Ley No. 288 relacionado con las nuevas formas de transmisión de propiedad de la vivienda, y que le da la oportunidad a cualquier ciudadano de comprar, vender, y vivir donde le plazca.
Esas cifras evidencian que si se trata de hablar del actual ordenamiento que  Cuba se ha propuesto, ya es imprescindible reconocer, también, que su gente se va apropiando de una mayor cultura sobre las garantías que brinda el derecho inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario